¿Qué es la hormona del crecimiento y por qué los adultos la necesitan?
La hormona del crecimiento, o somatotropina, es una hormona peptídica que se produce en la glándula pituitaria anterior, afecta la síntesis de proteínas, regula el metabolismo de los carbohidratos y participa en el trabajo de muchos sistemas y órganos.
A lo largo de la vida, la cantidad de hormona del crecimiento cambia: alcanza un pico en la adolescencia (150 ng/kg de peso corporal por día) y después de los 30 años disminuye aproximadamente un 15 % por década.
Una vez que el cuerpo humano está completamente formado, la hormona del crecimiento continúa realizando muchas tareas importantes. Regula la función hepática y cardíaca, apoya la resistencia física y la función cognitiva, y protege contra la acumulación de grasa y la pérdida de masa muscular.
Dado que una disminución de la hormona del crecimiento está asociada con la pérdida de masa muscular y un aumento de la masa grasa, se puede suponer que al aumentar la cantidad de somatotropina, puede energizarse rápidamente y adelgazar. Pero no todo es tan simple.
¿La hormona del crecimiento realmente ayuda a construir músculo?
La somatotropina afecta la producción de hormonas, el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) y la insulina, que proporcionan un efecto anabólico: aumentan la síntesis de proteínas y reducen su descomposición.
Sin embargo, la hormona de crecimiento adicional ayuda a desarrollar músculo solo en pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento. Las personas sanas se beneficiarán poco de este suplemento, tanto jóvenes como mayores.
Tres estudios han usado somatotropina tanto sola como además del entrenamiento de fuerza y no han visto beneficios para el crecimiento muscular.
Otros dos estudios han encontrado que la hormona del crecimiento aumenta la síntesis de proteínas en el cuerpo después del entrenamiento de fuerza, tanto en personas jóvenes como mayores. Pero en ambos casos, los músculos no crecen más que aquellos que simplemente hacen entrenamiento de fuerza y reciben un placebo.
El hecho es que después de tomar la hormona del crecimiento, la síntesis de proteínas no se acelera en los músculos, sino en otros tejidos, por ejemplo, conectivo. Por lo tanto, la masa corporal sin grasa puede aumentar, pero esto no afectará el volumen muscular de ninguna manera.
En un análisis de 27 artículos científicos, se observó que tomar la hormona del crecimiento durante 20 días aumentó la masa corporal magra en 2,1 kg, pero no afectó la fuerza. Además, eleva los niveles de lactato durante el ejercicio y puede causar fatiga e inflamación de los tejidos blandos.
En un entorno deportivo, la hormona del crecimiento a menudo se combina con otros anabólicos, como la testosterona, y se toma en grandes dosis. Tales «cócteles» realmente pueden ayudar a desarrollar músculo, pero casi no hay trabajos científicos sobre su efectividad y seguridad.
Por qué la hormona del crecimiento es importante para los atletas y culturistas
A pesar de que la hormona del crecimiento no ayuda a desarrollar músculo, sigue siendo útil para los deportes y el acondicionamiento físico por varias razones a la vez.
Reduce el porcentaje de grasa y mantiene los músculos «secándose»
La hormona del crecimiento estimula la liberación y oxidación de ácidos grasos libres y proporciona buenos resultados en la pérdida de peso.
En un estudio, la hormona del crecimiento ayudó a los hombres mayores a perder el 14 % de la grasa corporal y en otro mejoró la sensibilidad a la insulina y redujo la grasa visceral en mujeres posmenopáusicas.
Según una revisión de 18 estudios, medio año de suplementación con hormona de crecimiento ayuda a las personas mayores a reducir la masa grasa en un promedio de 2 kg.
También es útil para los jóvenes. En un estudio, los adultos jóvenes perdieron 1,6 veces más peso y un 6,8 % más de grasa abdominal durante 12 semanas de suplementación con hormona de crecimiento que los controles con placebo.
Además, no perdieron masa muscular, mientras que el grupo placebo perdió alrededor de 2,6 kg de masa seca debido a un déficit calórico.
Se puede concluir que la capacidad de la hormona del crecimiento para ralentizar la descomposición de las proteínas y preservar los músculos durante la desnutrición y las cargas pesadas puede ser útil para los atletas durante el período de «secado», cuando es importante perder la mayor cantidad de grasa posible y al mismo tiempo. al mismo tiempo preservar los músculos.
Puede ayudar durante la recuperación.
Dado que la somatotropina preserva el músculo durante la dieta, los científicos asumieron que ayudaría a mantener la masa muscular durante el período de inmovilidad posterior a la cirugía, y no se equivocaron.
Un estudio usó la hormona del crecimiento en pacientes sometidos a cirugía del ligamento cruzado anterior.
Las personas que lo recibieron durante 6 semanas tuvieron un 29 % más de fuerza de extensión de la rodilla que las que recibieron una inyección de placebo. Además, el nivel de una enzima que indica la degradación del cartílago fue un 36 % más bajo que en el grupo de control.
En otro experimento, encontraron que tomar la hormona del crecimiento durante dos semanas aumentó la síntesis de colágeno en los tendones en 1,3 veces y en los músculos en 5,8 veces.
A la larga, esto podría acelerar la recuperación de lesiones de músculos y tendones y proteger contra daños futuros.
Cómo aumentar sus niveles de hormona de crecimiento de forma natural
Además del hecho de que la hormona del crecimiento se considera dopaje y está prohibida para los atletas, no funcionará comprarla en una farmacia sin receta.
Además, tomarlo sin receta médica puede causar efectos secundarios: edema de tejidos blandos, artralgia (dolor en las articulaciones), síndrome del túnel carpiano